Actualidad

Pericay: “Nos preocupa el nivel de degradación institucional al que hemos llegado en Baleares”

by csbaleares — 7 enero 2019 @ 17:01
Comparte

· Ballester anuncia que el diputado Fernando Navarro registrará en el Congreso tres preguntas sobre la decisión del Gobierno de otorgar una segunda prórroga por un periodo de 10 años a la concesión de extracción de hidrocarburos Casablanca

Palma, lunes 7 de enero de 2018. El portavoz y diputado de Cs en el Parlament, Xavier Pericay, ha señalado que “el Govern de Armengol ha faltado al respeto un año más a las Fuerzas Armadas al no asistir ningún representante del Ejecutivo a la celebración de la Pascua Militar”. “Desde Cs nos preocupa el nivel de degradación institucional al que hemos llegado por tercer año consecutivo cuando las Fuerzas Armadas son una pieza fundamental de cualquier Estado y más de un Estado democrático como el nuestro”, ha manifestado Pericay.

“Otro momento de falta de respeto institucional en Baleares fue el vivido en día de la celebración de los 40 años de la Constitución: los representantes del Govern utilizaron la conmemoración en provecho de su propio partido y con la vista puesta en las elecciones”, ha comentado Pericay, quien ha asegurado que “esta degradación institucional también tiene un reflejo en el Parlament, ya que desde Cs hemos presentado muchas demandas de documentación, de comparecencias y de creación de comisiones de investigación y todas han sido bloqueadas”.

Por otro lado, la diputada de Cs en el Parlament, Olga Ballester, ha anunciado que el diputado de Cs, Fernando Navarro, registrará tres preguntas en el Congreso dirigidas a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en relación con las prospecciones petrolíferas.

Ballester ha explicado que “Navarro preguntará sobre la decisión del Gobierno central de otorgar una segunda prórroga por un periodo de 10 años a la concesión de extracción de hidrocarburos Casablanca, después de que el partido socialista, con la presidenta Armengol a la cabeza, defendiese de manera muy beligerante la protección de esta zona y el no a las prospecciones cuando Rajoy era presidente”.

“No se entiende que la primera medida del gobierno socialista sobre prospecciones sea conceder esta segunda prórroga a una explotacion que ademas se encuentra justo en el área del Mediterráneo protegida por ser una zona de migración de cetáceos, declarada zona protegida en el Convenio de Barcelona de 2018″, ha dicho Ballester, quien ha criticado que “parece que se ha otorgado la prórroga sin disponer siquiera del obligado estudio de impacto ambiental”.

“Queremos que el gobierno de Sánchez nos explique cuáles son las razones de esta decisión, que es absolutamente incongruente y contraria a lo que el partido socialista ha defendido mientras estaba en la oposición.Queremos saber por qué ya no defiende el no a las prospecciones”, ha concluido.

______________________________________________

· Ballester anuncia que es diputat, Fernando Navarro, registrarà en es Congrés tres preguntes sobre sa decisió des Govern d’atorgar una segona pròrroga per un període de 10 anys a sa concessió d’extracció d’hidrocarburs Casablanca

Palma, dilluns 7 de gener de 2018. Es portaveu i diputat de Cs en es Parlament, Xavier Pericay, ha assenyalat que “es Govern d’Armengol ha faltat an es respecte un any més a ses Forces Armades en no assistir cap representant de s’Executiu a sa celebració de sa Pasqua Militar”. “Des de Cs mos preocupa es nivell de degradació institucional a què hem arribat per tercer any consecutiu quan ses Forces Armades són una peça fonamental de qualsevol Estat, i més d’un Estat democràtic com es nostro’, ha manifestat Pericay.

‘Un altre moment de falta de respecte institucional a ses Balears va esser es viscut es dia de sa celebració des 40 anys de sa Constitució: es representants des Govern varen utilisar sa commemoració en profit des seu propi partit i amb sa vista posada en ses eleccions’, ha comentat Pericay, qui ha assegurat que “aquesta degradació institucional també té un reflex en es Parlament, ja que des de Cs hem presentat moltes demandes de documentació, de compareixences i de creació de comissions d’investigació i totes han estat bloquejades”.

Per altra part, sa diputada de Cs en es Parlament, Olga Ballester, ha anunciat que es diputat de Cs, Fernando Navarro, registrarà tres preguntes en es Congrés dirigides a sa ministra per sa Transició Ecològica, Teresa Ribera, en relació amb ses prospeccions petrolíferes.

Ballester ha explicat que “Navarro demanarà sobre sa decisió des Govern central d’atorgar una segona pròrroga per un període de 10 anys a sa concessió d’extracció d’hidrocarburs Casablanca, després que es partit socialista, amb sa presidenta Armengol as capdavant, defensàs de manera molt bel·ligerant sa protecció d’aquesta zona i es no a ses prospeccions quan Rajoy era president”.

‘No s’entén que sa primera mesura des govern socialista sobre prospeccions sigui concedir aquesta segona pròrroga en una explotació que ademés se troba just a s’àrea des Mediterrani protegida per esser una zona de migració de cetacis, declarada zona protegida en es Conveni de Barcelona de 2018′, ha dit Ballester, qui ha criticat que “pareix que s’ha atorgat sa pròrroga sense disposar ni tan sols de s’obligat estudi d’impacte ambiental”.

“Volem que es govern de Sánchez mos expliqui quines són ses raons d’aquesta decisió, que és absolutament incongruent i contrària a lo que es partit socialista ha defensat mentres estava a s’oposició. Volem sebre per què ja no defensa es no a ses prospeccions’, ha conclòs.

Volver a ACTUALIDAD