Actualidad

Cs Baleares se congratula de la aprobación de su propuesta para integrar en las agendas anuales de programación de Hospitales y Atención Primaria la gestión anticipada del aumento de la demanda asistencial por patologías derivadas del frío

by csbaleares — 3 marzo 2018 @ 16:12
Comparte

Palma, sábado 3 de marzo de 2018. Ciudadanos (Cs) Baleares se congratula de que se haya aprobado por unanimidad en la comisión de sanidad del Parlament su iniciativa que insta al Govern balear a integrar en las agendas anuales de programación de Hospitales y Atención Primaria, las atenciones estacionales singulares originadas por el frío (como por el calor en verano), además de prever posibles contingencias en caso de que se produzcan epidemias de gripe con mayor virulencia.

En este sentido, la diputada de Ciudadanos ha declarado que “ya es hora de asumir que los picos de presión asistencial QUE de manera recurrente tienen lugar en cada temporada de frío no son contingencias, no son picos sobrevenidos”. “Son picos que ocurren cada año debido a que en esos meses aumentan las patologías respiratorias asociadas al frío como bronquitis, faringitis, neumonías, la descompensación de pacientes crónicos y la gripe de todos los años”, ha añadido.

“Estos picos recurrentes año tras año requieren de una gestión singular que debe abordarse e integrarse en las agendas anuales de programación tanto en hospitales como en centros de Atención Primaria, es decir su gestión debe estar prevista con antelación”, ha indicado la diputada de Cs, que ha explicado que “en el caso de que la gripe curse como epidemia y tenga que ponerse en marcha el plan de contingencia, la respuesta para una buena atención al paciente será ágil y eficaz puesto que la presión asistencial que origine la epidemia solo será debida a la epidemia gripal sobrevenida, y no a otras causas que son realidades tangibles que ocurren año tras año”.

Además, entre otros puntos se ha aprobado que para estas atenciones específicas estacionales y para los planes de contingencia se adecuen los recursos humanos en Atención Primaria y en los servicios de urgencias.

Por último, se ha aprobado mejorar la coordinación entre los diferentes ámbitos asistenciales, informar y fomentar el uso racional de los recursos asistenciales y recoger indicadores de gestión y calidad asistencial para evaluar la mejora en la prestación de los servicios.

Palma, dissabte 3 de març de 2018. Ciutadans (Cs) Balears se congratula que s’hagi aprovat per unanimitat a sa comissió de sanitat des Parlament sa seva iniciativa que insta es Govern balear a integrar a ses agendes anuals de programació d’Hospitals i Atenció Primària, ses atencions estacionals singulars originades pes fred (com per sa calor en s’estiu), a més de preveure possibles contingències en cas que se produesquin epidèmies de grip amb major virulència.

En aquest sentit, sa diputada de Ciutadans Balears, Olga Ballester, ha declarat que ‘ja és hora d’assumir que ses punxes de pressió assistencial de manera recurrent que tenen lloc a cada temporada de fred no són contingències, ni són punxes sobrevengudes’ ‘Són punxes que es produeixen cada any perquè en aquests mesos augmenten ses patologies respiratòries associades an es fred com bronquitis, faringitis, pneumònies, sa descompensació de pacients crònics i es grip de tots ets anys’, ha afegir.

‘Aquestes punxes recurrents any rere any requereixen una gestió singular que ha d’abordar-se i integrar-se a ses agendes anuals de programació tant en hospitals com en centres d’Atenció Primària, és a dir, sa seva gestió ha d’estar prevista amb antelació’, ha indicat sa diputada de Cs, que ha explicat que ‘en es cas que es grip cursi com a epidèmia i hagi de posar-se en marxa es pla de contingència, sa resposta per una bona atenció an es pacient serà àgil i eficaç donat que sa pressió assistencial que origini s’epidèmia només serà deguda a s’epidèmia gripal sobrevenguda, i no a altres causes que són realitats tangibles que se donen any rere any’.

Ademés, entre altres punts s’ha aprovat que per aquestes atencions específiques estacionals i pes plans de contingència se adecuen es recursos humans en Atenció Primària i en es servicis d’urgències.

Finalment, s’ha aprovat millorar sa coordinació entre es diferents àmbits assistencials, informar i fomentar s’ús racional des recursos assistencials i reunir indicadors de gestió i qualitat assistencial per avaluar sa millora en sa prestació des servicis.

Volver a ACTUALIDAD