Actualidad

Olga Ballester: “La inmersión lingüística en catalán no sólo genera una falta de derechos, sino también una falta de equidad”

by csbaleares — 23 febrero 2018 @ 16:00
Comparte

· La diputada de Cs Baleares, Olga Ballester, valora los datos publicados por el Ministerio de Educación, donde se detalla que los estudiantes de Baleares obtuvieron la peor calificación de todas las comunidades autónomas en el examen de Lengua Castellana en Selectividad

Palma, viernes 23 de febrero de 2018. La diputada de Cs Baleares, Olga Ballester, ha valorado hoy los datos publicados por el Ministerio de Educación, donde se detalla que los estudiantes de Baleares obtuvieron la peor calificación de todas las comunidades autónomas en el examen de Lengua Castellana y Literatura en la última convocatoria de Selectividad. “Son datos que cobran relevancia, después de que continuamente el conseller Martí March repita una y otra vez las bondades del modelo de inmersión lingüística para alcanzar el mismo nivel de conocimiento de las dos lenguas oficiales”, ha manifestado Ballester.

Ballester ha asegurado que el nivel de castellano de nuestros estudiantes está muy por debajo del nivel de catalán. “Es desastroso en comparación con el resto de comunidades autónomas aun aceptando la ponderación con el tipo de prueba en cada una de ellas”, ha detallado.

“Año tras año se corrobora que la ridícula afirmación de aquellos que dicen que el castellano se aprende por la televisión, es una afirmación que nada tiene que ver con criterios pedagógicos”, ha lamentado la diputada.

“Está claro que la inmersión lingüística genera, ya no solo una falta de derechos, sino también una falta de equidad”, ha asegurado Ballester, que ha remarcado que “es un despropósito que sea el propio sistema educativo el generador de este bajo dominio del lenguaje en nuestros estudiantes”. “Estos hechos demuestran que se hace necesaria la vehicularidad de las dos lenguas oficiales en la enseñanza y la elección de los padres”, ha concluido.

_______________________________________________________

· Sa diputada de Cs Balears, Olga Ballester, valora ses dades publicades pes Ministeri d’Educació, on se detalla que ets estudiants de Balears varen obtenir sa pitjor qualificació de totes ses comunitats autònomes en s’examen de Llengua Castellana en Selectivitat

Palma, divendres 23 de febrer de 2018. Sa diputada de Cs Balears, Olga Ballester, ha valorat avui ses dades publicades pes Ministeri d’Educació, on se detalla que ets estudiants de Balears varen obtenir sa pitjor qualificació de totes ses comunitats autònomes en s’examen de Llengua Castellana i Literatura en sa darrera convocatòria de Selectivitat. ‘Són dades que cobren rellevància, després que es conseller Martí March repetesqui una vegada i una altra ses bondats des model d’immersió lingüística per conseguir es mateix nivell de coneixement de les dues llengües oficials”, ha manifestat Ballester.

Ballester ha assegurat que es nivell de castellà des nostros estudiants està molt per davall des nivell de català. “És desastrós en comparació amb la resta de comunitats autònomes acceptant fins i tot sa ponderació amb so tipo de prova en cadascuna d’elles”, ha detallat

“Any rere any se corrobora que sa ridícula afirmació d’aquells que diuen que es castellà s’aprèn per sa televisió, és una afirmació que no té res a veure amb criteris pedagògics”, ha lamentat sa diputada.

“És clar que s’immersió lingüística genera, ja no només una falta de drets, sinó també una falta d’equitat”, ha assegurat Ballester, que ha remarcat que “és un despropòsit que sigui es mateix sistema educatiu es generador d’aquest baix domini des llenguatge en es nostros estudiants”. “Aquests fets demostren que se fa necessària sa vehicularitat de ses dues llengües oficials a s’ensenyança i s’elecció des pares”, ha conclòs.

Volver a ACTUALIDAD