Actualidad

Pericay: “Las acusaciones de Abril a Ciudadanos demuestran a las claras quien incita al odio, se comporta como un fascista y promueve la división social”

by csbaleares — 4 enero 2018 @ 17:34
Comparte

Palma, jueves 4 de enero de 2018. “Que el dirigente de un partido político nacionalista –o sea, xenófobo por naturaleza– acuse a Ciudadanos de ‘promover iniciativas que incitan (…) al odio’ y acaban ‘normalizando comportamientos fascistas y división social’ demuestra a las claras quien incita al odio, se comporta como un fascista y promueve la división social”. Así se ha manifestado hoy el portavoz de Ciudadanos (Cs) Baleares, Xavier Pericay, tras las acusaciones formuladas ayer por el diputado de Més per Mallorca David Abril en relación con una propuesta de proposición no de ley para la que su partido está recabando, al parecer, el apoyo del resto de los partidos del Pacto.

En este sentido, Pericay ha señalado que “Ciudadanos no ha hecho otra cosa que pedir amparo al Defensor del Pueblo en relación con una serie de hechos de presunto adoctrinamiento ocurridos en algunos centros docentes de Baleares. Y lo ha hecho ante el desistimiento manifiesto de la Consejería de Educación que dirige Martí March a la hora de asumir sus responsabilidades”.

“Ese amparo al que nos hemos acogido se basa en diversos artículos de la Constitución y de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación que, a nuestro juicio, pueden haber sido claramente conculcados en determinados centros docentes”, ha dicho el portavoz de Cs, que ha destacado que “esos artículos apelan a la sujeción a los principios constitucionales y a la necesaria neutralidad ideológica con que deben desarrollar sus actividades todos los centros financiados con dinero público”.

“Me temo que los dirigentes de Més per Mallorca andan muy preocupados con sus crisis internas, por lo que buscan una suerte de chivo expiatorio en el que descargar su ira”, ha asegurado Pericay, quien ha afirmado que “al haber alentado las políticas favorables al independentismo catalán, ellos son los principales promotores de esos actos de adoctrinamiento ideológico que nunca deberían darse en un recinto educativo.”

Según Pericay, “el partido de Abril ha considerado siempre la enseñanza como algo propio, sólo compartible con aquellos que piensan como ellos”. “De esa patrimonialización de la educación pública, dan cuenta las palabras de hace un par de meses de la actual vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, cuando declaró que no permitiría que ‘la derecha meta sus manos en nuestras escuelas’”, ha recordado el portavoz de Cs Baleares. Por último, Pericay se ha preguntado: ¿Quién fomenta el odio? ¿Quién la división social? ¿Quién actúa, en fin, como un fascista? ¿El que respeta la ley y exige su cumplimiento, o el que pretende expulsar a los demás de un territorio que considera como propio?”.

_________________________________________

Palma, dijous 4 de gener de 2018. “Que es dirigent d’un partit polític nacionalista –o sigui, xenòfob per naturalesa– acusi Ciutadans de ‘promoure iniciatives que inciten (…) a s’odi’ i acaben ‘normalisant comportaments feixistes i divisió social’ demostra clar i llampant qui incita a s’odi, se comporta com un feixista i promou sa divisió social”. Així s’ha manifestat avui es portaveu de Ciutadans (Cs) Balears, Xavier Pericay, després de ses acusacions formulades ahir pes diputat de Més per Mallorca David Abril en relació amb una proposta de proposició no de llei per sa qual es seu partit està cercanes suport de la resta des partits des Pacte.

En aquest sentit, Pericay ha assenyalat que “Ciutadans no ha fet una altra cosa que demanar empara an es Defensor des Poble en relació amb una sèrie de fes de presumpte adoctrinament ocorreguts en uns quants centres docents de Balears. I ho ha fet davant es desistiment manifest de sa Conselleria d’Educació que dirigeix Martí March a s’hora d’assumir ses seves responsabilitats”.

“Aquesta empara a sa qual mos hem acollit se basa en diversos articles de sa Constitució i de sa Llei Orgànica des Dret a s’Educació que, as nostro entendre, han estat clarament conculcats en determinats centres docents”, ha dit es portaveu de Cs, que ha destacat que “aquests articles apel·len a sa subjecció an es principis constitucionals i a sa necessària neutralitat ideològica amb què han de desplegar ses seves activitats tots es centres finançats amb doblers públics”.

“Tenc per mi es dirigents de Més per Mallorca estan molt preocupats amb ses seves crisis internes, per sa qual cosa cerquen una espècie de boc emissari en qui descarregar sa seva ira”, ha assegurat Pericay, qui ha afirmat que “havent encoratjat com han fet ses polítiques favorables a s’independentisme català, són ells es principals promotors d’aquests actes d’adoctrinament ideològic que mai haurien de donar-se en un recinte educatiu”.

Segons Pericay, “es partit d’Abril ha considerat sempre s’ensenyança com una cosa pròpia, només compartible amb aquells que pensen com ells”. “D’aquesta patrimonialisació de s’educació pública, donen compte ses paraules de fa un parell de mesos de s’actual vicepresidenta des Govern, Bel Busquets, quan va declarar que no permetria que ‘la dreta fiqui ses seves mans a ses nostres escoles’”, ha recordat es portaveu de CsBalears. Finalment, Pericay s’ha demanat: ¿Qui fomenta s’odi? ¿Qui sa divisió social? ¿Qui actua, en fi, com un feixista? ¿Es que respecta sa llei i exigeix es seu compliment, o es que pretén expulsar ets altres d’un territori que considera com a propi?”.

Volver a ACTUALIDAD