Actualidad

Cs Baleares denuncia que el Govern promueve cambios en la legislación de la función pública y luego se los salta a la torera

por csbaleares — 29 agosto 2017 @ 16:36
Comparte

· Pericay: “Este gobierno se burla de los ciudadanos: la resolución sobre el dominio del catalán en el IB-Salut es la culminación de esa tomadura de pelo”

Palma de Mallorca, martes 29 de agosto de 2017. “Este gobierno se burla, día sí, día también, de los ciudadanos”, así se ha manifestado el portavoz y diputado de Cs Baleares, Xavier Pericay, tras conocer este martes una resolución del director general del IB-Salut, Juli Fuster, por la cual se dispensa de los conocimientos de catalán exigidos, el B2, para el acceso a plazas de médicos, enfermeros y farmacéuticos.

En este sentido, Pericay, ha recordado que “a comienzo de legislatura el Govern promovió una contrarreforma de la Ley de Función Pública que convertía de nuevo el conocimiento del catalán en un requisito de acceso y promoción, en vez de seguir considerándolo como un mérito, y luego ha ido aplicándola según le ha convenido” y ha remarcado que “el Govern no la ha exigido a sus cargos de confianza, pero sí a los candidatos a ocupar una plaza de interino como agente forestal. Tampoco la ha exigido a los médicos y enfermeros del IB-Salut, pero sí a los funcionarios de Servicios Generales”. “Todo muy justo e igualitario, como puede verse”, ha añadido.

“En el caso del IB-Salut, la resolución del director general publicada hoy en el BOIB constituye la culminación de esta tomadura de pelo”, ha dicho Pericay, quien ha recordado que “Ciudadanos ya advirtió de la absurdidad de esa contrarreforma, y de la injusticia que comportaba en la medida en que vulneraba el principio de igualdad de todos los españoles en el acceso a la función pública y la consiguiente promoción. Y lo hizo sin dejar de advertir de su manifiesta impractibilidad”. “Los hechos nos han dado la razón, por desgracia. Este gobierno promueve cambios en la legislación que luego aplica a su conveniencia. Impresentable”, ha comentado.

Finalmente, el portavoz de Cs Baleares ha dicho que “no se trata sólo de esta resolución” y ha recordado que “en el bolsín de enfermería, puesto en cuarentena ahora por la presente resolución, sólo se exigía el conocimiento del catalán a los candidatos originarios de países donde el castellano fuera idioma oficial. Los procedentes de países donde la lengua oficial fuera otra que el castellano estaban exentos. Creo que no se había visto nunca mayor arbitrariedad”.

_______________________________________________________________

· Pericay: “Aquest govern se’n riu des ciutadans: sa resolució sobre es domini des català a s’IB-Salut és sa culminació d’aquesta presa de pèl”

Palma de Mallorca, dimarts 29 d’agost de 2017. “Aquest govern se’n riu, dia sí, dia també, des ciutadans”, així s’ha manifestat es portaveu i diputat de Cs Balears, Xavier Pericay, després de conèixer aquest dimarts una resolució des director general de s’IB-Salut, Juli Fuster, per sa qual se dispensa des coneixements de català exigits, es B2, per s’accés a places de metges, infermers i apotecaris.

En aquest sentit, Pericay, ha recordat que “a començament de legislatura es Govern va promoure una contrareforma de sa Llei de Funció Pública que convertia de nou es coneixement des català en un requisit d’accés i promoció, en lloc de seguir considerant-lo com un mèrit, i després ha anat aplicant-la segons li ha convengut” i ha remarcat que “es Govern no l’ha exigit an es seus càrrecs de confiança, però sí an es candidats a ocupar una plaça d’interí com a agent forestal. I tampoc l’ha exigit an es metges i infermers de s’IB-Salut, però sí an es funcionaris de Servicis Generals”. “Tot molt just i igualitari, com se pot veure comprovar”, ha afegit.

“En es cas de s’IB-Salut, sa resolució des director general publicada avui en es BOIB constitueix sa culminació d’aquesta presa de pèl”, ha dit Pericay, qui ha recordat que “Ciutadans ja va advertir de s’absurditat d’aquesta contrareforma, i de s’injustícia que comportava en tant que vulnerava es principi d’igualtat de tots ets espanyols en s’accés a sa funció pública i sa consegüent promoció. I ho va fer sense deixar d’advertir de sa seva manifesta impractibilitat”. “Es fets mos han donat sa raó, per desgràcia. Aquest govern promou canvis en sa legislació que després aplica a sa seva conveniència. Impresentable”, ha comentat.

Finalment, es portaveu de Cs Balears ha dit que “no se tracta només d’aquesta resolució” i ha recordat que “en es borsí d’infermeria, posat ara en quarentena per sa present resolució, només s’exigia es coneixement des català an es candidats originaris de països on es castellà fos idioma oficial. Es procedents de països on sa llengua oficial fos una altra que es castellà n’estaven exempts. Crec que no s’havia vist mai una arbitrarietat major”.

Volver a ACTUALIDAD